¿El retiro de CTS acaba en 2027? Esto pasará con el acceso a los fondos

 

El segundo depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de 2026 debe realizarse durante la primera quincena de noviembre. Según la información publicada por Infobae, este será el último depósito que los trabajadores podrán retirar libremente hasta el 100%, bajo la autorización vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

Sin embargo, el acceso a la CTS no desaparecería en 2027. La norma contempla que los trabajadores puedan hacer retiros parciales de libre disposición de hasta el 50% del depósito y sus intereses acumulados. Por ejemplo, de un fondo de S/1.000, podrían retirar hasta S/500 bajo esa regla.

¿Qué pasará con la CTS desde 2027?

La libre disposición del 100% está autorizada hasta el 31 de diciembre de 2026. A partir de 2027, se mantendría la posibilidad de retirar hasta el 50% de los fondos, de acuerdo con el artículo 42 del Decreto Legislativo 650, modificado por la Ley 32322.

La norma también contempla una excepción: el trabajador diagnosticado con cáncer o una enfermedad terminal, debidamente acreditados ante el empleador, podrá retirar el 100% de su CTS y los intereses acumulados.

¿Cuándo depositan la CTS de noviembre?

El depósito de la CTS correspondiente a noviembre debe efectuarse dentro de los primeros quince días del mes. En 2026, el 15 de noviembre cae domingo; por ello, según la nota, el plazo para realizar el depósito se extendería hasta el lunes 16 de noviembre.

La CTS es un beneficio laboral que funciona como respaldo económico ante el cese del empleo. Antes de retirar el dinero, conviene revisar las condiciones vigentes y considerar el propósito de protección de este fondo.