
La mochila de emergencia es una medida de prevención ante pérdida de pertenencias por fenómenos naturales. Foto: La República-Carlos Contreras Merino
Ante la constante actividad sísmica en el país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener una mochila de emergencia lista. Este artículo de prevención permite afrontar las primeras 24 horas tras un desastre natural como terremotos, deslizamientos o inundaciones.
La mochila debe contener artículos esenciales como:
- Higiene: gel antibacterial, papel higiénico, toalla, cepillo de dientes y pañitos húmedos.
- Botiquín: alcohol, vendas, gasa, antibióticos y manual de primeros auxilios.
- Abrigo: manta polar y calzado cómodo.
- Alimentos no perecibles: agua embotellada, barras de cereal, enlatados y chocolates.
- Herramientas: cuerdas, encendedor, cinta adhesiva y cuchilla multiusos.
- Comunicación y dinero: linterna, radio portátil, pilas, pito y efectivo.
Es fundamental ubicar la mochila en un lugar accesible y seguro, lejos de ventanas o vidrios, preferiblemente cerca de la salida de la vivienda.
En caso de sismo, Indeci recomienda mantener la calma y evacuar solo si se está en el primer piso. Si se encuentra en pisos superiores, es mejor refugiarse en una zona segura lejos de ventanas y objetos que puedan caer. Además, nunca se debe usar ascensores.
El Indeci, como organismo de la Presidencia del Consejo de Ministros, es el encargado de diseñar y ejecutar planes para proteger a la población ante desastres naturales. Su misión es fomentar la prevención y la respuesta rápida ante emergencias.