
Miles de fieles de todo el mundo se congregan en el Vaticano para despedir al Papa Francisco, fallecido el lunes 21 de abril de 2025 a los 88 años debido a un derrame cerebral e insuficiencia cardíaca. El féretro del pontífice fue trasladado desde la capilla de Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro, donde permanecerá hasta el viernes 25 de abril para permitir que los fieles le rindan homenaje.
Las colas para ingresar a la basílica se extienden por más de 10 kilómetros, reflejando el profundo afecto y respeto que el Papa Francisco inspiró durante su pontificado. El Vaticano ha considerado ampliar el horario de visitas más allá de la medianoche para acomodar a la multitud.
El funeral se llevará a cabo el sábado 26 de abril a las 10:00 a.m. en la Plaza de San Pedro, con la asistencia de más de 200,000 personas y líderes mundiales como Donald Trump, Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski. Se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad, incluyendo más de 4,000 policías y una zona de exclusión aérea.
El Papa Francisco será enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, cumpliendo su deseo de una ceremonia sencilla. Su legado de humildad y cercanía con los fieles perdurará en la memoria colectiva de la Iglesia Católica.