
Kristen Welker de NBC dijo que el presidente Donald Trump la llamó para expresar su furia porque Putin cuestionó el futuro del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy como líder. Imagen: Mark Schiefelbein/AP/Picture Alliance
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, mostró su enojo con Vladimir Putin y amenazó con imponer aranceles secundarios al petróleo ruso si no se llega a un acuerdo para detener la guerra en Ucrania.
Según NBC, Trump expresó su frustración porque Putin ha cuestionado la credibilidad de Volodymyr Zelensky y sugiere un cambio de liderazgo en Ucrania. En una entrevista con Kristen Welker, el republicano advirtió que podría aplicar un impuesto del 25% a las exportaciones de crudo ruso “en cualquier momento”.
Trump ha prometido en su campaña presidencial que pondrá fin a la guerra si regresa a la Casa Blanca. Su última conversación pública con Putin fue el 19 de marzo, y se espera que hablen esta semana.
Mientras tanto, el Kremlin propone que Ucrania pase a una “administración de transición” bajo supervisión de la ONU antes de negociar la paz. Sin embargo, la Constitución ucraniana prohíbe elecciones en tiempos de guerra, y los aliados de Kiev temen que Moscú use esta estrategia para imponer un líder prorruso.
En el frente de batalla, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de violar un acuerdo de no atacar infraestructura energética y barcos en el Mar Negro.
Además, Ucrania denunció a Rusia por un ataque en Járkov que dejó dos muertos y 30 heridos, incluidos niños. Autoridades ucranianas calificaron el hecho como un “crimen de guerra”.
Trump mantiene su discurso de dureza contra Rusia y busca posicionarse como el único capaz de frenar el conflicto si gana las elecciones.