
Rómulo, uno de los tres ejemplares gestados por perras domésticas. Foto: Colossal Biosciences.
¡Vuelven los lobos gigantes! Nacen Rómulo, Remo y Khaleesi tras 10.000 años de extinción
Después de más de 10.000 años, los lobos gigantes vuelven a caminar la Tierra. La empresa Colossal Biosciences anunció el nacimiento de tres lobos clonados con tecnología de edición genética.
Los llamaron Rómulo, Remo y Khaleesi. Sí, como los personajes legendarios. Estos animales fueron gestados por perras domésticas y nacieron mediante cesárea. Todo ocurrió en una reserva privada de Estados Unidos, cuya ubicación se mantiene en secreto por motivos de seguridad.
La hazaña fue posible gracias al ADN extraído de restos antiguos, entre ellos, un diente de 13.000 años y un cráneo de 72.000 años. Los científicos usaron células de lobo gris y las modificaron para parecerse al Canis dirus, especie extinta que medía un 20% más que un lobo común. Tenía pelaje blanco, cabeza ancha, dientes grandes y patas musculosas.
Aunque Colossal no ha publicado aún estudios revisados por pares, la noticia ya es viral. La comunidad científica espera más datos sobre la viabilidad genética de estos ejemplares, especialmente si pueden reproducirse por sí solos.
Este logro se suma a otro reciente de Colossal: ratones modificados con genes del mamut lanudo, usando la tecnología CRISPR.
Mientras tanto, los tres lobos viven bajo cuidado constante. La historia de su regreso marca un paso gigantesco hacia la desextinción de especies y nos acerca a una era donde lo extinto podría volver a la vida.