
La Comisión de Ética del Congreso ha propuesto suspender por 120 días a la congresista María Agüero, del partido Perú Libre, debido a su presunta implicación en el caso ‘Mochasueldos’. Según el informe final, se habría establecido un acuerdo entre Agüero y su trabajador César De La Cruz Canales para que los empleados de su despacho entregaran el 10% de sus remuneraciones.
El documento también sugiere remitir el expediente a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se evalúe una denuncia por el delito de concusión.
A pesar de las pruebas presentadas, Agüero ha negado los cargos, argumentando que las transferencias corresponden a movimientos entre terceros.
Este caso forma parte de una serie de investigaciones sobre recortes salariales a trabajadores del Congreso, conocidos como ‘Mochasueldos’. Hasta la fecha, varios congresistas han sido señalados por prácticas similares.
La Comisión de Ética debatirá y votará la propuesta de sanción en su próxima sesión. De aprobarse, la suspensión de Agüero marcaría un precedente en la lucha contra estas prácticas en el Parlamento.