
El Gobierno del Perú reafirma su compromiso con el desarrollo rural al invertir más de S/ 20 millones en obras para el sector agrario en Huancavelica, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
La inversión será destinada al Sistema de Riego Piedra Hermosa, que ampliará la frontera agrícola y asegurará el acceso al agua para cientos de familias.
El ministro Ángel Manero viajó a la región para reunirse con el gobernador regional, Leoncio Huayllani, y verificar los avances en la ejecución de compromisos. Piedra Hermosa ha sido catalogado como proyecto bandera, pero no es el único. El MIDAGRI también trabaja en proyectos de siembra y cosecha de agua, créditos mediante Agrobanco, e infraestructura para el agro.
Durante su visita, el ministro anunció también el fortalecimiento de la Mancomunidad Regional Los Andes, con recursos destinados a riego y forestación. Además, se implementará una nueva oficina de Agrobanco para facilitar el acceso a crédito a pequeños agricultores.
Entre otros avances clave para la agricultura familiar, destacan la instalación de 1500 hectáreas de pastos cultivados en 39 distritos, y la capacitación técnica del Gobierno Regional en uso del Sistema Catastral Rural, para impulsar la titulación y el ordenamiento territorial.
Gracias a la Ley 32416, ahora los Gobiernos Regionales pueden usar recursos del canon y sobrecanon para el pago de tasas registrales, lo que facilitará aún más la titulación de tierras a los agricultores.
Estas acciones buscan elevar la calidad de vida en Huancavelica, impulsar la productividad y asegurar un desarrollo sostenible del campo. El Gobierno continúa fortaleciendo la agricultura familiar con inversión, tecnología y acceso a financiamiento.