
La construcción de la nueva Captación Chamisería sobre el río Shullcas en Huancayo ya alcanzó un 30 % de avance físico, según informó la EPS Sedam Huancayo S.A. Esta obra tiene como objetivo garantizar el abastecimiento continuo de agua cruda hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Vilcacoto, beneficiando a miles de familias en Huancayo, El Tambo y Chilca.
Con una inversión superior a los S/ 2.6 millones, la infraestructura se construye con concreto armado y compuertas metálicas, reemplazando la antigua captación que presentaba serios daños estructurales como compuertas corroídas, muros colapsados y grietas en el concreto. Estas fallas ponían en riesgo la continuidad del proceso de potabilización del agua.
El gerente general de Sedam Huancayo, Lic. Carlos Alberto Juárez Alfaro, aseguró que esta obra mejorará la continuidad, calidad y seguridad del servicio de agua potable, optimizando el sistema de distribución en beneficio directo de la población.
Además, Juárez destacó que esta importante obra se está financiando gracias al pago puntual de los usuarios del servicio de agua potable. Este compromiso ciudadano es fundamental para ejecutar proyectos que garantizan una mejor calidad de vida.
La nueva captación está diseñada para soportar condiciones climáticas adversas, asegurando el abastecimiento hídrico a mediano y largo plazo. Su construcción representa una acción concreta para enfrentar la creciente demanda de agua y los efectos del cambio climático en la región.
Este avance del 30 % es una muestra clara del progreso en infraestructura hídrica en Huancayo y del trabajo articulado entre empresa y comunidad. Sedam Huancayo reafirma su compromiso con obras sostenibles y eficientes que responden a las necesidades reales de la población.