
Indecopi sancionó a KFC Perú por incumplir su promoción “Mega Familiar”. Un cliente pidió específicamente muslo y pierna. La franquicia operada por Delosi S.A. se negó, argumentando que no estaba obligada, y la promoción no detallaba las piezas incluidas.
El 19 de febrero, J.E.T.M. presentó una denuncia ante Indecopi por publicidad engañosa y negación de servicio. El Órgano Resolutivo Procedimientos Sumarísimos 3 (OPS‑PS3) determinó dos infracciones: no informar claramente y negarse a entregar las piezas solicitadas, lo que violó el numeral 14.2 del artículo 14 y el artículo 19 del Código del Consumidor.
Como consecuencia, KFC recibió dos amonestaciones y fue obligada a entregar el combo “Mega Familiar” con las piezas de pierna y muslo al cliente, sin costo, en un plazo de 15 días. Además, debe abonar S/ 36 por los costos del procedimiento.
Indecopi aclaró que la empresa no fue sancionada por trato prepotente, ya que no se presentaron pruebas objetivas.
Actualmente KFC opera 159 locales en Perú; esta sanción destaca la importancia de la transparencia en promociones y el cumplimiento del deber de idoneidad hacia los consumidores. Los usuarios deben tener confianza en que las ofertas aplican de forma justa.
Este caso deja una lección clara: las empresas deben informar con precisión las condiciones de sus ofertas. Indecopi exige que las promociones sean claras. En el caso “Mega Familiar”, la falta de detalles generó una sanción y el compromiso de compensar al consumidor afectado.