n Tacna, la muerte de «Sultán», un perrito guardián de la Dirección Regional de Salud (Diresa), ha generado indignación en la comunidad. El 2 de noviembre, una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), conducida por Jesús Arias Ordóñez, pasó por encima del can. Según el video de seguridad, el chofer y su copiloto bajaron solo para mirar la situación y luego se retiraron sin auxiliar al animal.
La Defensoría Animal Tacna denunció que Arias Ordóñez se burló del incidente, señalando una falta de humanidad alarmante. Tras el incidente, un grupo de ciudadanos y animalistas realizaron un plantón exigiendo justicia y pidiendo sanciones contra el chofer. En redes, la Defensoría acusó al conductor de tratar mal a los perros de la Diresa, y alertaron sobre su conducta.
La Diresa Tacna, en un comunicado del 4 de noviembre, lamentó el hecho y aseguró que se investigará lo sucedido para tomar las acciones necesarias. La institución se reunió con organizaciones de protección animal y afirmó que se trató de un «accidente», aunque la indignación persiste