
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció la firma del convenio para ejecutar el proyecto Esquema Pucusana, considerado la obra más grande del 2025 en el Perú bajo la modalidad Obras por Impuestos (OxI). Esta iniciativa, financiada por Arca Continental Lindley S.A., tendrá una inversión de S/291 millones y beneficiará a más de 68,000 personas del distrito de Pucusana, en Lima Metropolitana, quienes accederán por primera vez a servicios básicos como agua potable y alcantarillado.
El ministro Wilder Sifuentes destacó que este tipo de alianzas con el sector privado permiten ejecutar proyectos con rapidez, eficiencia y transparencia, además de mejorar la calidad de vida de miles de familias peruanas. El proyecto está a cargo del programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), y se desarrollará en tres etapas.
En su primera fase, se instalarán 6,176 nuevas conexiones de agua potable y se rehabilitarán 2,987, beneficiando a más de 24,000 personas. En cuanto al sistema de saneamiento, se sumarán 2,987 conexiones nuevas de alcantarillado, se optimizarán 2,540 conexiones existentes y se renovarán más de 80 km de redes y 10 cámaras de bombeo.
Este megaproyecto impactará directamente a más de 45 sectores del distrito de Pucusana, que llevaban casi dos décadas esperando estos servicios. La obra no solo mejora la infraestructura sanitaria, sino que también impulsa el desarrollo económico y social del distrito.
El Gobierno reafirma así su compromiso de seguir impulsando obras estratégicas con sentido social, eficiencia y colaboración empresarial, para llevar agua y saneamiento a cada vez más peruanos.